Tenista- Circuito ATCDMX

La Academia Tenista ha tenido una excelente participación en el Circuito de la Ciudad de México organizado por la Asociación de Tenis de la Ciudad de México, que recibió 450 jugadores de toda la ciudad y...

Las 4 partes de la raqueta

  Las 4 partes de la Raqueta. La raqueta es el instrumento principal del tenis para poder impulsar la pelota con gran velocidad, efecto y control. Una raqueta tiene 4 partes principales. ¡.  Cara de la...

Convocatoria Circuito CDMX

Estimados Tenistas: Recuerda que tu inscripción contempla la a participación en el Circuito de la CDMX, que se comenzará a jugar a partir del 8 de Marzo
Tennis menos 10

La campaña Play and Stay, juega y quédate, traducido al español, pretende hacer el tenis divertido, fácil y saludable para que las personas iniciantes puedan servir, pelotear y ganar puntos desde la primera vez.

A partir del 2012, las reglas del tenis indicaron que ninguna competición para grupos menores de 10 años puede realizarse con pelota amarilla estándar; en su lugar se deben utilizar las pelotas mas lentas rojas, naranjas o verdes.


Tenis menos 10 es el programa para niños menores de 10 años que pertenece a la campaña de Play and Stay de la ITF. Esta campaña tiene como principal objetivo aumentar los niveles de participación de la gente y lograr que cada vez más gente que juega al tenis se quede en este deporte ya sean niños, jóvenes, adultos, mayores de edad o personas con alguna discapacidad.

Los dos objetivos más importantes de esta campaña son:

 1. Crear mejor entorno, mediante la implementación de canchas con dimensiones adecuadas, pelotas mas lentas y raquetas mas cortas.

2. Presentar una competición adecuada, mediante formatos y eventos más cortos, partidos individuales y por equipos, sistemas de puntaje más simples.

 El programa tenis menos 10 se compone tres importantes etapas para los jugadores pequeños iniciantes en el mundo del tenis.
Etapa Roja.
 Es primera etapa y permite que los jugadores saquen, peloteen y ganen puntos desde el inicio y está dirigida hasta niños de 8 años, pero se puede jugar en todos los años en entorno social y divertido.
 La cancha es de 11-12m de largo x 5-6m de ancho y la red a 80 cm de alto.  Se pueden utilizar pelotas rojas de espuma o fieltro más grandes que las pelotas naranjas, verdes y amarillas, 75% mas lentas que las pelotas normales.
 El tamaño máximo para raquetas es de 23 pulgadas, pero todo dependerá del tamaño y edad de los pequeños de 3 a 7 años y que serán de 19 y 21 pulgadas.
 El puntaje es la realización de muertes súbitas que son partiditos de 7 a 10 puntos o hasta números menores dependiendo de la capacidad de los niños, y los jugadores más experimentados pueden jugar a 2 de 3 muertes o hasta 3 de 5 muertes o 5 de 7 muertes. Los partiditos también se pueden hacer con tiempo limitado de hasta 15 minutos que harán muy adecuado y fácil de organizar.
 Entre los formatos de competición se pueden hacer por equipos en partidos cortos, ya sea de dobles o singles.
 Las competiciones oficiales se deben hacer en lugares familiares ara ellos o cercanos a sus hogares.
 El contenido de las clases tiene como principal objetivo armar un peloteo y luego un desarrollo táctico-técnico simple que enfatice en el saque, peloteo y juego.
Etapa Naranja.
 En la etapa naranja se compone por los jugadores que provienen del nivel rojo, en una edad de 8 a 9 años. Los niños que se inician a esta edad pueden permanecer hasta los 10 u 11 años. La cancha mide de 18m de largo x 6.5m de ancho, la red se mantiene en 80 cm de alto. La pelota es del mismo tamaño que la pelota normal pero 50% más suave y lenta. Las raquetas usadas en esta etapa oscilan de los 23 a las 25 pulgadas
 La duración de los partido es mayor con muertes súbitas al mejor de 3 o formato de set corto que es a cuatro juegos.
 Las competiciones oficiales serán en equipos ya sea de dobles o singles y si hay niños más ávidos de juego se podrán quedar a jugar de forma individual y pueden durar de 2 hasta 4 horas jugando.
 Los jugadores pueden viajar distancias locales con mayor frecuencia para jugar más eventos.
Etapa Verde.
 Es la etapa final antes de usar la pelota amarilla. Es una etapa en la cual los jugadores son desafiados para saberse ubicar en toda el área de una cancha normal y con pelotas que boten a diferentes alturas,velocidades, efectos y direcciones.

Los jugadores en esta etapa suelen tener entre 9 y 10 años de edad y depende de la habilidad y edad en que el niño empezó a jugar. Pueden existir niños de mayor edad en esta etapa. La cancha verde es el tamaño de la cnahca de singles, es decir, de 8.23 m de ancho x 23.77 m de largo. Los partidos de dobles se jugarán dentro del área de singles.

 La pelota verde es 25% más lenta que una pelota de tenis normal o amarilla y tiene más bote que la pelota naranja.Los jugadorespueden usar raquetas de 25 a 27 pulgadas dependiendo de su fuerza y altura. En cuanto al puntaje se utiliza set corto a 4 juegos con muerte o 2 de 3 sets cortos. Las distancias siguen siendo locales aunque se recomienda que comiencen a recorrer distancias regionales o nacionales.

El contenido de las clases exigirá que los jugadores abarquen toda la cancha por lo que se necesita tener mayor recorrido en poco tiempo por lo que se requieren destrezas físicas para cubrir la cancha y controlar el cuerpo en un entorno dinámico. Los jugadores deben manejar diferentes tipos de tiros desde el fonde de la cancha , la bolea , el servicio y deben aprender a atacar y defender. En cuanto a la psicología es importante impulsar a los niños a su mayor independencia, a comprender la importancia del calentamiento, la practica, el estado físico y la salud.

Pelota amarilla

Los niños tienden a estar listas de los 10 a los doce años para el uso de la pelota amarilla si han progresadoóptimamente por todas la etapas. Hay niños que por su habilidad pueden iniciar cada etapa desde temprana edad aunque siempre es importante no presionarlos mucho. Lo más importante es mantener a los niños en su interés por el juego.