Tenista- Circuito ATCDMX

La Academia Tenista ha tenido una excelente participación en el Circuito de la Ciudad de México organizado por la Asociación de Tenis de la Ciudad de México, que recibió 450 jugadores de toda la ciudad y...

Las 4 partes de la raqueta

  Las 4 partes de la Raqueta. La raqueta es el instrumento principal del tenis para poder impulsar la pelota con gran velocidad, efecto y control. Una raqueta tiene 4 partes principales. ¡.  Cara de la...

Convocatoria Circuito CDMX

Estimados Tenistas: Recuerda que tu inscripción contempla la a participación en el Circuito de la CDMX, que se comenzará a jugar a partir del 8 de Marzo
Las 4 partes de la raqueta

 

  1. Las 4 partes de la Raqueta.Resultado de imagen para raquetas de tenis

La raqueta es el instrumento principal del tenis para poder impulsar la pelota con gran velocidad, efecto y control. Una raqueta tiene 4 partes principales.

¡.  Cara de la raqueta.

Es la superficie de golpeo de la raqueta de forma plana conformada por un patrón de cuerdas uniformes entrecruzadas conectadas en un marco y entrelazadas de forma alterna.  El patrón de encordado va de 14-18 cuerdas principales x 18-20 cuerdas cruzadas.  La cara de la raqueta puede golpear por los dos lados de manera indistinta.

Las cuerdas pueden ser de tres principales materiales:

  1. Cuerdas de tripa natural: Se hacen con una membrana elástica llamada serosa que rodea el intestino delgado de las vacas que permite que se estire y se contraiga cuando la vaca digiere su alimento. Estas cuerdas son más elásticas que las sintéticas y se sienten más blandas, aguantan mejor la tensión pero tienen poca durabilidad.
  2. Cuerdas de nailon: Es el material preferido por los aficionados ya que es más duradero que la tripa y más blando que el poliéster.  
  3. Cuerdas de poliéster: Es el material sintético y la cuerda más rígida, aunque pierde tensión más rápido que cualquier otro material. Aunque es más duradero.

2. Marco o cabeza de la raqueta.

Es el cuadro de donde se sujetan las cuerdas de acuerdo a un rango de tensión medido en un peso establecido por el fabricante. Si se supera este rango la queta no lo soporta y se quiebra. Si no se tensa al mínimo la raqueta no podrá impulsar la pelota con la potencia necesaria. El marco de la raqueta que se conecta con el cuello y mango están hechos de diferentes materiales.

Al principio del juego las raquetas fueron hechas con marcos de madera. Con el avance tecnológico las raquetas se hicieron de acero, fierro o aluminio. La tecnología utilizada en las últimas décadas es a través de fibras de carbono, grafito, vidrio, kevlar , etc.,  que permiten mayor dureza y estabilidad de la raqueta al mismo tiempo de brindar mayor confort evitando las vibraciones entre moléculas.  Así mismo, el área de los aros de las raquetas pueden variar de acuerdo a la comodidad y habilidad del jugador. Un aro de raqueta más grande producirá más potencia pero no mayor control y maniobrabilidad, es por eso que los jugadores de mayor nivel tienden a buscar aros mas pequeños que los que acomodarían a un jugador principiante.

Las medidas de los aros se clasifican en:

– Super Oversize de 116 a 135 pulgadas / Oversize de 100 a 115 pulgadas / Mid plus de 95 a 105 pulgadas / Mid size de 80 a 93 pulgadas / Standard de 66 a 80 pulgadas.

3. Cuello y/o corazón.

La continuación del cuadro por cada uno de los lados del marco, uniéndose en una sola pieza hacia el puño, se llama cuello de la raqueta. Algunas personas le llaman también corazón de la raqueta. Por las caras internas del cuello la mayoría de las raquetas tienen las especificaciones de material o composición, tamaño, peso, patrón de encordado, tamaño de la raqueta y patrón de tensión.

4. Mango o puño.

El mango o puño es la última parte de la raqueta, cubierta por un forro comfortable comúnmente llamado grip. Por lo general la longitud del grip es suficiente para que quepan las dos manos de un adulto. El grip puede tener diferentes tamaños de grosor que se miden en centímetros o pulgadas. La distancia que existe entre el dedo medio de nuestra mano y el centro de la palma, o la línea o doblez inferior de la misma, determinará el tipo de grosor de grip que más nos acomodará para jugar. Existen 5 medidas universales del grip que tienen 2 categorías de clasificación, la europea y la americana. 0 – 4 , 1 – 4 1/8, 2 – 4 1/4, 3 – 4 3/8, 4 – 4 ½, 5- 4 5/8.

Add Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *