Acondicionamiento Físico

Los componentes de la Condición Física enfocada a la práctica del tenis son:
FLEXIBILIDAD. Amplitud de movimiento de las articulaciones.

FUERZA. Oposición de los músculos contra la resistencia.

RESISTENCIA. Continuación de la actividad física de manera prolongada retrasando la aparición de la fatiga.

VELOCIDAD. Tiempo en coordinar el movimiento de las partes o del cuerpo en su totalidad.

POTENCIA: Habilidad para iniciar el movimiento lo más rápidamente posible.

AGILIDAD: Expresar la habilidad motora con la máxima eficacia.

COORDINACIÓN: Combinación de contracciones musculares para realizar movimientos específicos juntos o alternándolos.

Existen principios para programar un entrenamiento.

  1. Cada sujeto es único
  2. Hay que adaptarse a la forma en que responde el cuerpo de cada jugador.
  3. Es importante medir la respuesta corporal al trabajo exigente.
    4. Indispensable tomar en cuenta los siguientes conceptos:

-Progresión: hacer las cosas poco a poco

-Especificidad: forma física ¿Para qué?

-Variación: evitar el aburrimiento y la rigidez

-Planificación a largo plazo: puede durar años

-Reversibilidad: si no lo usas, lo pierdes

ASPECTOS GENERALES PARA EL DISEÑO DE LA TEMPORADA

  • La preparación física debe estar completamente integrada en las diferentes áreas de entrenamiento de un tenista.
  • La PF no puede ser contemplada sin estar acorde con los aspectos técnicos, tácticos,    psicológicos o médicos.
  • El preparador físico ha de adaptarse a este carácter pluridisciplinar del entrenamiento.
  • El preparador físico ha de huir del protagonismo.
  • Tiene que pactar y facilitar un diálogo que permita la integración de todas las áreas
  • El preparador físico y todo el equipo de trabajo han de adaptarse al jugador y no al     contrario.
  • Es fundamental un diálogo constante, una buena comunicación.
  • Entrenamiento individualizado y específico para el tenis
  • Con el objetivo de alcanzar las máximas cotas en las distintas capacidades físicas de cada jugador.
  • La calidad debe predominar sobre la cantidad
  • El jugador es el vértice de todo el trabajo colectivo de los profesionales que le rodean y forman su equipo de trabajo (coach, médico, preparador físico, fisiólogo, psicólogo, etc.)
  • Hay que respetar en todo momento el momento de forma del jugador, actuando y planificando en consecuencia
  • Trabajar el desarrollo de la condición física en general teniendo en cuenta las características físicas de cada jugador y adaptando el trabajo a sus necesidades.
  • 3/4 partes del ciclo anual son de competición
  • Hay que planificar la temporada de manera que se puedan satisfacer necesidades:

Competitivas:

La planificación han de realizarla el médico deportivo, el entrenador, y el preparador físico.

Tiene que desarrollarse como un todo y no por apartados.

Hay que tener en cuenta:

– las necesidades de la competición

– los períodos de recuperación y de descanso

En algunos casos se puede realizar una planificación en tres ciclos.

Son tres períodos de preparación para tres períodos competitivos

Lo más habitual es ir aprovechando pequeños ciclos de 1, 2 ó a lo sumo 3 semanas para afinar determinadas cualidades físicas.

Duración:

– Una preparación regular puede ser de 7 semanas

– Una temporada bastante completa puede ser de 9 semanas

– Puede llegar a ser de hasta 12 semanas

Se puede dividir aproximadamente en:

– 2 partes (menos de 5 semanas)

– 3 partes (de 5 a 12 semanas)

Distribución de las cargas:

– Hay que distribuirlas de manera que se pueda realizar diariamente un trabajo tanto de la capacidad aeróbica como del desarrollo de la fuerza.

Volumen de trabajo:

– Establecido en base a la combinación alternativa o simultánea de trabajo de carrera en cinta con carrera en la playa, bicicleta y natación.

Tipo de trabajo:

– Puede ser de mañana y tarde.

Desarrollo de la fuerza:

– Es conveniente diseñar un trabajo que aumente no sólo la resistencia de la fuerza sino también la potencia.

– La fuerza máxima puede experimentar una mejoría del 25-30% aproximadamente.

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